¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en cada superficie? LA VERDAD

En plena crisis sanitaria por el coronavirus, una de las cuestiones que más inquietan a los ciudadanos es cuánto sobrevive el virus causante del COVID-19 en diferentes superficies. Al respecto, un reciente estudio publicado en el 'New England Journal of Medicine' concluye que el patógeno puede sobrevivir y resultar infeccioso durante horas en aerosoles e incluso días en superficies como el acero inoxidable o el plástico.


El citado estudio analiza la estabilidad del SARS-CoV-2 (el tipo de coronavirus que ha causado la actual pandemia global) y cuánto tarda en descomponerse cuando se encuentra en aerosol y en diferentes superficies, comparándolo con el SARS-CoV-1, otro virus que causó una epidemia en China en el año 2003.

En concreto, los investigadores compararon la pervivencia del patógeno cuando se encuentra en forma de aerosol (pequeñas gotas suspendidas en el aire, como se encuentra en la tos o los estornudos) y en el plástico, el acero inoxidable, el cobre y el cartón.

De acuerdo con el citado estudio, el virus permaneció viable en aerosoles durante tres horas. Por superficies, el virus era más estable en el plástico y el acero inoxidable que sobre el cobre o el cartón.

En el plástico y el acero, se detectó virus viable hasta 72 horas después de haberlo aplicado en estos materiales, si bien con una gran reducción de la carga viral.

En el caso del cobre, no se detectó virus viable pasadas cuatro horas. En el cartón, no se detectó virus viable pasadas 24 horas. La investigación asimismo recoge que la carga viral decayó de forma exponencial con el paso del tiempo.

¿Y en la ropa y otros objetos? Recomendaciones


Teniendo en cuenta estos hallazgos, cabe recordar que las autoridades sanitarias recomiendan extremar la higiene de manos y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo que hay que tirar a la basura después como medida preventiva frente al contagio.

El lavado de manos, que debe ser frecuente y concienzudo, debe realizarse siempre antes de comer; antes y después de usar el baño; después de sonarse, toser o estornudar; después de estar en lugares públicos; cuando hayamos tocado superficies en lugares públicos; o si hemos ido a trabajar y hemos entrado en contacto con objetos de otras personas.

Asimismo, aunque el mencionado estudio no abordó la supervivencia del virus en la tela, entre las recomendaciones para el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas leves, Sanidad recomienda lavar la ropa a una temperatura superior a los 60 grados y no sacudir las prendas del enfermo, sino introducirlas en una bolsa hermética, lavándose las manos después la persona que las manipule.

En este sentido, también se insta a no compartir utensilios, platos y vasos con la persona contagiada (estos deben lavarse con agua caliente o bien en el lavavajillas), ni objetos de uso personal como toallas. Además, las superficies que toque el enfermo y, en general, aquellas que se toquen a menudo deberán limpiarse diariamente con lejía y bayetas desechables.

Los residuos de la persona infectada deben ir en un cubo de basura con tapa automática (accionada con pedal) y desecharse dentro de una bolsa de plástico, bien cerrada, que a su vez irá en una segunda bolsa con los guantes y mascarilla empleados por su cuidador, y todo ello dentro de una tercera bolsa. Los hogares en los que haya una persona infectada no deben separar los residuos para reciclar.


Fernando Simón: "No es necesario dejar los zapatos fuera de casa por el coronavirus"

En cuanto a los zapatos, muchas personas se preguntaban si es necesario dejarlos fuera de la vivienda cuando regresemos de la calle (al ir al supermercado o alguna otra de las actividades fuera del domicilio permitidas por el estado de alarma). Preguntado al respecto, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, señaló la semana pasada en rueda de prensa que esta precaución no es necesaria.

"No es necesario dejar los zapatos fuera de casa, para nada", indicó, añadiendo que tampoco es necesario "hacer la compra con guantes más allá de lo que las superficies comerciales recomiendan". 

Comentarios